Comunidad

Cada día, aumentan la cantidad de sitios web, blogs, usuarios de redes sociales, dispositivos móviles, software, información e, incluso, nuevos empleos y formas de trabajo y comunicación. En este sentido, es importante que te preguntes qué tan preparado estás para estos cambios y qué competencias son las que debes adquirir para desenvolverte dentro de esta nueva cultura digital.
A través de la educación se lleva a cabo la formación de los ciudadanos digitales que participan e interactúan de forma activa en el desarrollo de la sociedad digital, por lo que es importante que en ella se ofrezcan los conocimientos y las habilidades especializadas y oportunas para mejorar, actualizar y enriquecer a las comunidades digitales.
En la educación a distancia se hace uso de entornos virtuales de aprendizaje, se lleva a cabo una vida online en donde interactúan comunidades de alumnos y profesores. En este tipo de educación, cambian los roles entre los docentes y alumnos, así como las formas de comunicación y las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Esto implica conocer y adaptarse a una modalidad con la que no se está familiarizado y que requiere contar con una formación basada en las TIC, que permita a los estudiantes desenvolverse en los diferentes ámbitos.
Para ello, es necesario contar y desarrollar competencias digitales, las cuales son entendidas como:
- Uso de herramientas. Utilizar dispositivos y servicios digitales.
- Interacción con grupos. Relacionarse, cooperar, comunicarse, trabajar en equipo y resolver conflictos.
- Autonomía. Trabajo autorregulado, crítico, creación de contenidos, ético y de expresión
En el contexto escolar, los alumnos de la modalidad a distancia deben contar con ciertas características para poder cumplir con sus objetivos dentro del ámbito educativo-digital. Por mencionar algunos de ellos: Responsabilidad, disciplina, autocontrol, motivación.